¿Qué es y cómo manejar el colon irritable?

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable o colon irritable?

El Síndrome del Intestino Irritable o más conocido como colon irritable, es una afección que causa dolor de estómago, malestar abdominal, distención abdominal y cambios en la consistencia y frecuencia de tus heces. Algunas personas con este problema pueden presentar diarrea o estreñimiento, en ocasiones se pueden presentar las dos.

Si llegas a presentar los anteriores síntomas es importante acudir a un médico especialista en gastroenterología para recibir un adecuado tratamiento.

El colon irritable es la enfermedad gastrointestinal más comúnmente diagnosticada, solo es superada por la gripa común como causa de ausencia del trabajo.  Como afirman los médicos de UpToDate se estima que entre el 10% y el 20% de las personas experimentan estos síntomas señalados pero aproximadamente el 15% de estas personas van y consultan al médico.1

Para conocer más sobre el SII o colon irritable te invitamos a seguir la cuenta en Instagram @intestinoyemociones dedicada 100% a la salud intestinal. Aquí encontrarás información sobre la enfermedad, hábitos saludables, consejos de especialistas, etc.

Sigue a @intestinoyemociones

en Instagram

Voy a seguirlos

Causas del colon irritable2

A pesar de arduas investigaciones, es incierto las causas del colon irritable. Sin embargo, el Dr. Arnold Wald de UpToDate nos señala algunas teorías sobre cómo y por qué se desarrolla el colon irritable.

  • Contracciones del intestino: una teoría sugiere que el colon irritable es causada por la contracción anormal del colon y el intestino. Estas contracciones generan fuertes calambres que son tratados con antiespasmódicos y fibra para ayudar las contracciones del colon. Sin embargo, aún no es claro si estas contracciones son un síntoma o una causa del colon irritable.
  • Virus o infecciones: las personas pueden desarrollar colon irritable después de presentar una infección gastrointestinal como Salmonella, Campylobacter o algún virus estomacal.  
  • Ansiedad y estrés: las personas que van al médico por ansiedad y estrés tienen mayor probabilidad de experimentar síntomas asociados a colon irritable.
  • Intolerancia a algunos alimentos: las intolerancias alimentarias son comunes en pacientes con colon irritable, lo que aumenta la posibilidad de que sea causada por sensibilidad a los alimentos o alergia. Esta teoría aun sigue siendo estudiada. Además de recibir orientación médica y un tratamiento adecuado, mantener una dieta guiada por un gastroenterólogo también es una excelente forma de manejar el colon irritable o el síndrome de intestino irritable.

¿Cómo saber si tengo colon irritable?

No hay una prueba específica pero tu médico puede diagnosticar si tienes colon irritable. A través algunas preguntas y realizando pruebas para asegurarse de que no tengas algo más que colon irritable. Muchas afecciones médicas pueden causar los mismos síntomas que el colon irritable, por lo tanto, es importante que tu médico revise las otras posibilidades.1

Tratamientos para colon irritable o el síndrome de intestino irritable

Bajo orientación médica, uno de los tratamientos más comunes y usado durante décadas para tratar el colon irritable o el síndrome del intestino irritable es el uso de antiespasmódicos. Estos ayudan a disminuir la presencia de dolor en el estómago y las alteraciones en el hábito intestinal3.

Así mismo, según los médicos de la Revista Gastroenterológica Latinoamericana afirman que los antiespasmódicos son medicamentos con un perfil seguro, ya que no cuentan con efectos adversos estadísticamente significativos4.

Por último, estudios han demostrado que existe una mejoría de los síntomas del colon irritable cuando se realiza actividad física entre 20 a 60 minutos, de 3 a 5 días a la semana.

#YoVivoMiSalud

Referencias

  1. UpToDate (2022). Patient education: Educación del paciente: Síndrome del intestino irritable (lo básico)
  2. Wald, A. (2022). Patient education: Irritable bowel syndrome (Beyond the Basics). [Online] Recuperado de: https://www.uptodate.com/contents/irritable-bowel-syndrome-beyond-the-basics?search=Educación del paciente: Síndrome del intestino irritable (lo básico)&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  3. Camilleri M, Boeckxstaens G. Dietary and pharmacological treatment of abdominal pain in IBS. Gut. 2017 May;66(5):966-974. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2016-313425. [ Links]
  4. Bustos L. Jairala I. Revista ACTA. Tratamiento actual del síndrome de intestino irritable. Una nueva visión basada en la experiencia y la evidencia. Disponible en el sitio web: https://actagastro.org/tratamiento-actual-del-sindrome-de-intestino-irritable-una-nueva-vision-basada-en-la-experiencia-y-la-evidencia/#:~:text=2.1.1 Antiespasmódicos tradicionales&text=Los antiespasmódicos se indican con,tienen propiedades anticolinérgicas o antimuscarínicas.

AV-VAR-VAR-O1170-2022-Vig.OCT2024-VAR