Cuidado de la piel en cicatrices queloides o hipertróficas

La piel es un órgano vital que protege contra agentes externos y ayuda en la reconstrucción del tejido. Las cicatrices hipertróficas o queloides pueden causar síntomas físicos y emocionales, por lo que es importante buscar tratamiento con un dermatólogo.

La piel es un órgano vital y su cuidado es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Esta actúa como barrera contra agentes externos, retiene la humedad y regula la temperatura corporal. Por lo tanto, es importante protegerla de factores ambientales como la exposición solar, la contaminación y el frío, entre otros.

Incluso, como explican los médicos de Medline Plus una de sus funciones es el crecimiento y reconstrucción del tejido cuando presentamos alguna lesión o incisión (intervención quirúrgica). Dicho proceso inicia con la coagulación de la sangre para detener la pérdida de sangre y continua con la formación de tejido cicatrizante para cubrir la herida. Además, se produce la producción de colágeno para fortalecer el tejido y promover la curación.

Con el tiempo, el tejido cicatrizante se vuelve más fuerte y se disminuye la apariencia de la cicatriz pero ¿qué pasa si no vemos mejoría?

¿Qué es una cicatriz hipertrófica o queloide?

Según lo señalado por los médicos de Mayo Clinic, hay casos en que la cicatriz se engruesa y se eleva por lo que se vuelve una cicatriz hipertrófica o queloide.

Este tipo de cicatriz puede producirse en cualquier lugar en el que tengas una lesión en la piel, pero, generalmente, se forma sobre lóbulos auriculares, hombros, mejillas o el pecho. Si eres propenso a desarrollar queloides, es posible que te salgan en más de un lugar. (Mayo Clinic, 2022)
Cicatrices queloides o hipertróficas

Según el Dr. Pedro Herranz y Dr. Xavier Santos Heredero, médicos dermatólogos, explican como en el caso específico de las cicatrices queloides o hipertróficas su aparición genera síntomas tanto físicos (prurito, fragilidad y dolor o sensación de quemazón) como emocionales que altera la calidad de vida de la persona (alteraciones del sueño, ansiedad, depresión e interferencia en la realización de las actividades diarias) (Herranz y Santos, 2012)

¿Qué hacer ante una cicatriz queloide o hipertrófica?

Ante la presencia de este tipo de cicatrices, es importante que la persona acuda a un médico especialista en dermatología. El cuidado de las cicatrices es primordial porque si no son tratadas adecuadamente por un profesional pueden afectar la apariencia y el bienestar de una persona.

Aunque las personas puedan ver como opción automedicarse o no hacer nada al respecto, es el especialista el que puede reducir sus síntomas, molestias y brindar un adecuado tratamiento. Por lo tanto, es importante programar una consulta con un dermatólogo para mantener tu piel saludable y prevenir problemas graves.

Te invitamos a que sigas la cuenta en Instagram @sanandotupiel para ver las recomendaciones respecto a cicatrices queloides o hipertróficas. Esta cuenta te permitirá mantenerte actualizado en todo lo referente a la salud de tu piel, pues te recordamos que cuidar de tu piel va más allá de una rutina de skincare.

(@sanandotupiel_) • Instagram photos and videos
86 Followers, 6 Following, 9 Posts - See Instagram photos and videos from (@sanandotupiel_)

Tratamiento para las cicatrices queloides o hipertróficas

Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica en su guía para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides existen diferentes líneas para abordar este tipo de cicatrices, las más recomendadas son:

  • Pomadas, cremas y geles específicos con agentes regeneradores de la piel, hidratantes y antioxidantes como heparina     y el extracto de cebolla. Este tiene propiedades antiinflamatorias (cepanos) y antibacterianas (tiosulfinatos) que pueden mejorar la apariencia general de las cicatrices.
  • Radioterapia: es efectiva para el manejo de queloides y para la prevención de recurrencias.

Es importante tener en cuenta que cada tratamiento es individual y depende de las condiciones del paciente. Por esta razón, las indicaciones que debes seguir deben ser siempre guiadas por un dermatólogo.

Estos son algunos de los tratamientos que suelen ser indicados por el dermatólogo, sin embargo, en @sanandotupiel te brindamos tips e información sobre el cuidado de tus cicatrices y de otro tipo de lesiones que puedes presentar.

Consultar con el médico y acudir a tratamientos ayudará a mitigar los síntomas y molestias producidos por este tipo de cicatrices.

#YoVivoMiSalud

Referencias:

AV-VAR-VAR-F201-2023-Vig.FEB2025-VAR