¿Dolor de espalda baja? Un síntoma de la espondilitis anquilosante

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondiloartritis axial (axSpA), más comúnmente conocida como espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica dolorosa y usualmente progresiva que afecta principalmente las articulaciones de la columna vertebral, lo cual produce dolor en la parte baja de la espalda. Además, se caracteriza por intensificarse durante el reposo y disminuir con la actividad; así mismo produce sensación de rigidez de la columna y cansancio crónico.

La Espondilitis Anquilosante tiene un componente genético importante y suele presentarse principalmente entre los 26 y los 45 años, tanto en hombre como en mujeres.

Aproximadamente 54 millones de personas pueden tener espondilitis anquilosante, sin embargo, las personas pueden durar aproximadamente 7 años en ser diagnosticadas. El diagnóstico tardío es más común en mujeres. 1,2,3

Se denomina espondiloartritis axial a la etapa temprana de la enfermedad y espondilitis anquilosante cuando la enfermedad está más avanzada. En esta etapa avanzada, es posible detectar por medio de radiografías cambios óseos como la disminución de los espacios entre las vértebras e incluso la fusión de estas, generando un gran compromiso de la movilidad y de la postura.

¿Cuáles son los síntomas producidos por la espondilitis axial y la espondilitis anquilosante? 4

  • Dolor en la espalda de más de 3 meses de duración que se intensifica al reposo y disminuye con la actividad física.
  • Sensación de rigidez
  • Fatiga y dificultad para dormir
  • Dolor o inflamación de los dedos o los tobillos
  • Inflamación en los ojos (uveítis)
  • Enfermedad en la piel (psoriasis)
  • Inflamación crónica intestinal

¿Qué hacer si presentas estos síntomas de espondilitis anquilosante?

Esta patología requiere un tratamiento intensivo y especializado, por lo que es muy importante siempre ser visto por un médico reumatólogo.

El médico reumatólogo es un médico especialista en medicina interna que adicionalmente se ha especializado en reumatología. Se encarga del diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y enfermedades reumáticas

¿Qué tratamiento existen para la espondilitis anquilosante?

El tratamiento puede requerir desde terapia física intensiva, medicamentos antiinflamatorios e incluso terapias especializadas como el uso de medicamentos biológicos.

Además, a los pacientes con espondilitis anquilosante se les recomienda:

  • Utilizar sus medicamentos según la prescripción dada por el especialista
  • Realiza terapia física con regularidad
  • Mantén un adecuado control del peso corporal
  • Seguir una dieta rica en verduras y de características antiinflamatorias
  • Siempre seguir las recomendaciones de su reumatólogo

No pases por alto los dolores de espalda de larga duración, ya que puede ser más que un espasmo muscular por estrés o mala postura en el trabajo. Recuerda que la clave está en detectar a tiempo esta enfermedad para que el tratamiento sea más exitoso y no se generen daños severos e irreversibles.

#YoVivoMiSalud

Referencias

  1. Stolwijk C, van Onna M, Boonen A, et al. Global Prevalence of Spondyloarthritis: A Systematic Review and Meta-Regression Analysis. 2016. Arthritis Care Res; 68(9):1320-31.
    United Nations. World Population Prospects 2019 Highlights.
  2. Zhao S, Pittam B, Harrison N et al. Diagnostic delay in axial spondyloarthritis: a systematic review and meta-analysis. 2021. Rheumatology.
  3. Garrido-Cumbrera, M., Poddubnyy, D., Gossec, L. et al. Gender differences in patient journey to diagnosis and disease outcomes: results from the European Map of Axial Spondyloarthritis (EMAS). 2021. Clin Rheumatol.
  4. Spondyloarthritis International Federation (ASIF) [Consultado el 12 de Abril del 2022] Disponible en: https://asif.info/worldasday/

AV-VAR-VAR-A510-2022-Vig.ABR2024-VAR