Mojar la cama después de los 5 años es un signo de alerta

¿Qué es la enuresis?

La enuresis según el Dr. Richard Baquero, médico especialista en nefrología pediátrica, es la eliminación nocturna (durante el sueño) involuntaria de orina que ocurre en niños desde los 5 años, en la cual se espera en el niño un control voluntario de la micción. Es una situación clínica que puede afectar la calidad de vida de los niños que la padecen, incluso un inadecuado tratamiento puede generar un impacto psicológico o psiquiátrico en ellos.

La enuresis es un motivo frecuente de consulta en la población infantil, considerado un problema importante de salud. Por este motivo, una vez los padres identifiquen los síntomas es importante que acudan al pediatra, urólogo pediatra o un nefrólogo pediatra para empezar un diagnóstico preciso.

Señales de alarma para detectar la enuresis

Aproximadamente 15 de cada 100 niños presentan este problema de amanecer con la cama mojada y esta condición es muy angustiante para los niños que la padecen ya que puede causar las siguientes afectaciones:

  • Baja autoestima, ansiedad, tristeza o depresión1-2
  • Comportamientos asociales retraídos1-2
  • Trastornos de actividad y atención2
  • Reducción de la calidad de sueño3
  • Bajo rendimiento escolar2
  • Sensación de victimización2

¿A qué años se debe iniciar un tratamiento?

Tal y como afirma el Dr. Baquero la edad para iniciar un tratamiento varía, sin embargo, se aconseja empezar desde que tu hijo o hija tiene 5 años, tan pronto se diagnostique la enuresis nocturna1.

Para lograr un tratamiento exitoso se debe realizar un diagnóstico integral (realizado por un profesional de la salud especializado en el tema) basado en una historia clínica detallada y en una exploración física completa. De esta forma, es posible identificar factores asociados o desencadenantes de enuresis que pueden intervenirse y favorecer la solución de los síntomas, afirma el Dr. Baquero.

Tratamiento para la enuresis

Existen tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos para tratar la enuresis.

La primera recomendación del Dr. Richard Baquero es establecer unas medidas generales, entre las que se incluye el tratamiento conductual para el paciente y sus cuidadores, dentro de estos nos señala los siguientes:

  • Intentar ir al baño unas 6 veces o más al día.
  • Elegir agua en vez de bebidas azucaradas con gas.
  • Evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido.
  • Ir al baño justo antes de ir a dormir.

Por otro lado, en cuanto a los tratamientos farmacológicos, hoy en día, hay nuevos medicamentos bajo prescripción médica que complementan el tratamiento conductual de manera efectiva y segura. Es importante tener en cuenta que el manejo farmacológico debe estar bajo la supervisión médica por parte del especialista para lograr superar esta condición de manera adecuada.

Por este motivo, cualquier inicio, cambio o suspensión de los medicamentos debe ser previamente dialogado con el pediatra, urólogo pediatra o un nefrólogo pediatra.

Consulta con un médico especialista

Recuerda que “mojar la cama no siempre es un berrinche” por eso como madre, padre o acompañante de un niño o niña que frecuentemente orina la cama, debes pensar inmediatamente en acudir al médico para recibir la mejor orientación. Es importante tener en cuenta que la atención oportuna y el tratamiento temprano mejoran los resultados y la calidad de vida de nuestros hijos.

Ayúdalos a que se despierten secos y no hagas parte del 66% de las personas que no buscan ayuda profesional o especializada4. Ellos necesitan de ti para darle fin a esas noches de pesadilla.

💡
Para más información y recibir orientación médica respecto a la enuresis te compartimos los canales del Dr. Richard Baquero: Página web, Facebook e Instagram

#YoVivoMiSalud

  1. US National Library of Medicine National Institutes of Health. Recent advances in managing and understanding enuresis. Version 1. F1000Res. 2017; 6: 1881. Published online 2017 Oct 24. doi: 10.12688/f1000research.11303.1. Disponible en el sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5657019/
  2. Página web: https://despiertaseco.com/tratamientos/
  3. Van Herzeele C, Evans J, Eggert P, et al. : Parámetros predictivos de respuesta a la desmopresina en la enuresis nocturna primaria. J Pediatr Urol. 2015; 11( 4 ):200.e1–8. 10.1016/j.jpurol.2015.03.007 [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]
  4. American Academy of Pediatrics (2019). Incontinencia urinaria en niños y adolescentes: enuresis nocturna. [Online] Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/genitourinary-tract/Paginas/Nocturnal-Enuresis-in-Teens.aspx#:~:text=Existen%20solamente%20dos%20medicamentos%20aprobados,haya%20pasado%22%20la%20enuresis%20nocturna.
  5. Bower WF, Moore KH, Sheperd RB, et al. The epidemiology of Childhood enuresis in Australia. British Journal of Urology. 1996;78:602-606.

AV-VAR-VAR-J711-2022-Vig.JUN2024-VAR