¿Qué es la epilepsia? Causas, síntomas y tratamiento
La epilepsia es un trastorno motor que se da por el exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas a nivel cerebral. Esto provoca en la persona convulsiones o movimientos corporales incontrolados e incluso, a veces, pérdida de la conciencia.1
Las convulsiones epilépticas pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, por lo general estas crisis suelen empezar entre los 5 y 20 años o en adultos mayores de 60 años.
Si una persona presenta una convulsión no se puede decir que tiene epilepsia, si bien, según la Liga Internacional contra la Epilepsia se requiere haber tenido más de una crisis para llegar a este diagnóstico. No obstante, es muy importante que, si presentas una convulsión, busques asesoría médica.
¿Qué causa la epilepsia?
Aunque en más del 70% de los pacientes con epilepsia no se puede identificar la causa, algunos de los factores que pueden incidir son1,2:
- Genética: es probable que algunos tipos de epilepsia sean hereditarios. Son los genes los que determinan que una persona sea más sensible a las condiciones que pueden generar convulsiones.
- Traumas cerebrales: traumatismos como los provocados en accidentes de carro pueden provocar epilepsia.
- Enfermedades: enfermedades infecciosas como la meningitis, VIH/sida y la encefalitis viral pueden causar epilepsia.
- Problemas cerebrales de nacimiento: los bebes antes de nacer son muy sensibles y pueden presentar algún daño cerebral por diferentes motivos: falta de oxígeno, mala nutrición, alguna infección adquirida por la madre, entre otras. Este daño cerebral puede provocar epilepsia.
- Tumores cerebrales
¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?
Las personas con epilepsia antes de presentar una crisis notan una sensación antes de perder el conocimiento. Esta sensación es conocida como aura y suele presentarse con las mismas características en cada paciente. Algunos de estos síntomas son3:
- Nauseas
- Hormigueo en alguna parte del cuerpo
- Visión de colores, luces o figuras
- Percepción de olores desagradables
- Ruidos anormales distorsionados
Así mismo, los síntomas y signos que se presentan mientras que las personas están pasando por una crisis epiléptica son:
- Confusión
- Episodios de ausencia
- Movimientos incontrolables en brazos y piernas
- Perdida del conocimiento y de la conciencia
- Sensación de miedo, ansiedad o de haber vivido alguna situación (déjà vu)
¿Cómo tratar la epilepsia?
Antes de empezar cualquier tratamiento para la epilepsia, es importante acudir al médico para verificar que sí haya presencia de este trastorno. Recuerda que el diagnóstico de la epilepsia necesita que la persona haya presentado al menos dos episodios de convulsiones.
De esta forma, una vez diagnosticada la epilepsia, el tratamiento más común es el uso de fármacos antiepilépticos que logran controlar las crisis entre un 70-80% al restablecer y minimizar las descargas eléctricas anormales1.
En el caso de que al paciente no le funcione el tratamiento farmacológico con un solo medicamento, el médico prescribe la combinación de diferentes fármacos. Del mismo modo, la cirugía o la estimulación del nervio vago se convierte en la siguiente opción si la medicación no responde.
A través de estos tratamientos es posible mejorar la calidad de vida del paciente al reducir sus episodios de epilepsia.
Referencias:
- VIVIR CON EPILEPSIA. ¿Qué es la epilepsia? Origen y Causas. Disponible en el sitio web: https://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia
- Mayo Clinic. Epilepsia. Disponible en el sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093
- Hospital Clinic Barcelona. Síntomas de la Epilepsia. Disponible en el sitio web: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/epilepsia/signos-y-sintomas
Código: AV-VAR-VAR-G89-2021-Vig.AGO2023-VAR