¿Cómo la falta de descanso transforma nuestra percepción de la belleza?

Un nuevo estudio sugiere que sí.

La falta de sueño puede influir significativamente en cómo percibimos a los demás, especialmente en situaciones románticas. Un estudio reciente de la Universidad de Upsala en Suecia revela que la falta de horas de sueño puede distorsionar la imagen que tenemos de las personas, haciéndolas parecer menos atractivas de lo que realmente son. Si no has dormido lo suficiente, es más probable que juzgues a los demás de manera más negativa, incluso en aspectos tan subjetivos como la belleza. El estudio reconoce que no dormir las suficientes horas puede hacer que se distorsione la imagen de las personas, provocando que nos parezcan menos atractivas de lo que serían si estuviéramos descansados.

Esta investigación realizada con 45 hombres y mujeres jóvenes examinó cómo el insomnio afecta la percepción de los rostros. Los participantes evaluaron la atractividad, confiabilidad y salud percibidas en imágenes de rostros después de una buena noche de sueño o una noche en vela. Los resultados mostraron que aquellos con falta de sueño calificaron los rostros como menos atractivos, confiables y saludables en comparación con quienes disfrutaron de una buena noche de sueño.

Este estudio se respalda con el análisis de movimientos oculares, revelando que las personas privadas de sueño dedicaron menos tiempo a observar las expresiones faciales. Además, la falta de sueño se asoció con una impresión social más negativa, lo que podría resultar en una menor motivación para interactuar socialmente.

¿Qué podemos hacer para evitar que el insomnio afecte la percepción que tenemos sobre los demás?

·       La mejor manera de evitar que el insomnio distorsione nuestra percepción sobre los demás es dormir lo suficiente. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 a 8 horas de sueño por noche.

·       Si tienes problemas para dormir, hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta que hemos apodado “los 10 mandamientos del sueño":

1. Mantén un horario de sueño constante (levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana).

2. Establece un horario para irte a dormir.

3. No te vayas a la cama a menos que tengas sueño.

4. Fija una rutina relajante a la hora de acostarse.

5. Usa tu cama solo para dormir y tener relaciones sexuales.

6. Apaga los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse.

7. Si tienes hambre por la noche, come un refrigerio ligero y saludable.

8. Haz ejercicio regularmente pero no justo antes de ir a dormir.

9. Evita el consumo de cafeína y/o alcohol antes de acostarse.

10. Si no logras dormirte después de 20 minutos, levántate, haz una actividad tranquila y vuelve a la cama cuando tengas sueño.


Y lo más importante, no te automediques, podría ser peligroso, consulta a un médico para que te indique el tratamiento adecuado para tu insomnio. Para más información visítanos en @Vivomisalud, @sueñosdecalidad y vive sueños sin fronteras.

#VivoMiSalud

 Información tomada de:

Zamorano, E. (2022, 10 junio). El insomnio provoca que veamos a las personas más feas de lo que son. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-06-10/insomnio-sueno-dormir-bien-belleza-fisica_3438700/

 AV-VAR-VAR-F192-2024-Vig.FEB2026-CO