Cuida tu salud: consulta siempre con tu médico

Queremos destacar la importancia que tiene la consulta médica como base fundamental para cuidar nuestra salud ¡Infórmate aquí!

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha relevante que tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena salud.

"En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la Organización Mundial de la Salud para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar." Organización Panamericana de la Salud (2023)

De esta forma, bajo el marco de este día, queremos destacar la importancia que tiene la consulta médica como base fundamental para cuidar nuestra salud. A pesar de que muchas veces tendemos a ignorar las señales que nuestro cuerpo nos da, es necesario tomar consciencia de que una visita al médico puede marcar la diferencia en la prevención y tratamiento de enfermedades tanto físicas como mentales.

⚕️
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». - OMS

Importancia de consultar con tu médico

La información sobre cómo cuidar nuestra salud está al alcance de un clic en internet. Podemos encontrar dietas milagrosas, rutinas de ejercicios intensas y consejos sobre cómo mejorar nuestra salud mental. Sin embargo, es importante recordar que cada cuerpo es diferente y lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra.

Antes de realizar cualquier cambio en tu estilo de vida, es fundamental que consultes con tu médico de cabecera. Él o ella podrá evaluar tu  estado de salud actual y brindarte recomendaciones personalizadas que sean seguras y efectivas. No pongas en riesgo tu salud, consulta siempre con un profesional antes de tomar cualquier decisión importante.

De este forma, te recomendamos que visites a tu médico al menos una vez al año para realizar exámenes generales, incluso si no presentas ningún síntoma de enfermedad. Al hacerlo, puedes prevenir enfermedades o problemas de salud física o mental, detectar cualquier problema de salud tempranamente y tomar medidas oportunas para minimizar o eliminar la enfermedad.

Conocer tu estado de salud te permitirá establecer metas para mejorar tu alimentación, estado físico y emocional. Además, puedes aprovechar esta oportunidad para dialogar con tu médico y recibir orientación en aquellos otros aspectos que deseas mejorar.

Tu primer contecto puede ser con un médico general, no obstante, te compartimos un listado publicado por los médicos de Medico Plus donde te informan las especialidades que existen y qué trata cada una de ellas. Dentro de estas especialidades podemos encontrar las siguientes:

  1. Neurología: se enfoca en las enfermedades que resultan de un mal funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo el sistema nervioso central, periférico y autónomo.
  2. Somnólogo: se ocupa de tratar los trastornos del sueño.
  3. Gastroenterología: estudia el sistema digestivo, que incluye el esófago, estómago, hígado, vía biliares, páncreas, intestino, colon y recto. Utiliza procedimientos como colonoscopias y endoscopias.
  4. Cardiología: se ocupa del diagnóstico, tratamiento y estudio de las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio.
  5. Dermatología: se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la piel, las uñas y el cuero cabelludo.  
  6. Pediatría: se encarga del cuidado de la salud de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
  7. Ginecología y Obstetricia: se ocupa de la salud del sistema reproductivo femenino, incluyendo el embarazo, el parto y el posparto.
  8. Nefrología: aborda la estructura y función del sistema urinario, tanto en situaciones patológicas como en situaciones de buena salud.

Evita la automedicación

La automedicación es una práctica común que muchas personas realizan en algún momento de su vida. A menudo se utiliza para tratar dolencias menores, como dolor de cabeza o dolor de garganta, sin embargo, esta práctica puede resultar muy peligrosa y tener graves consecuencias para la salud. El uso inadecuado de los medicamentos puede llevar a complicaciones en la salud de la persona.

Los médicos de la Clínica las Condes nos recuerdan que cada medicamento tiene una dosis adecuada y un período de tiempo específico para su uso. Si se toma en exceso, puede tener efectos negativos en el cuerpo. Además, el uso inapropiado de medicamentos puede enmascarar síntomas de enfermedades subyacentes, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

⚕️
Importante: Si te sientes bien no interrumpas el tratamiento indicado por el médico ya que se puede ver afectada su eficacia y puedes tener recaídas o complicaciones en tu enfermedad.

Estas son las principales razones por las que no deberías automedicarte:

  1. Tomar un medicamento que no te haya recetado el médico puede ser peligroso y generar graves problemas en tu salud.
  2. Al tomar ciertos medicamentos con regularidad tu cuerpo podría empezar a rechazarlos (resistencia a los medicamentos, por ejemplo los antibióticos).
  3. La automedicación no es eficaz ya que si se administran dosis inferiores a las requeridas, los medicamentos no logran el efecto deseado.
  4. La automedicación puede provocar dependencia y adicción.

¿Qué tener en cuenta en la consulta con el médico?

Es importante que anotes previamente todos los problemas y preguntas que quieras dialogar con tu médico, tanto actuales como previos.

Así mismo, la Academia de Médicos de Familia de Estados Unidos (AAFP) explica que es fundamental proporcionarle a médico concretamente la siguiente información:  

  • Los síntomas experimentados.
  • Información personal, como cambios en el estilo de vida o situaciones estresantes.
  • Los medicamentos que estás tomando en la actualidad, incluyendo vitaminas y suplementos alimenticios.
  • Cualquier efecto secundario que estés experimentando a causa de algún medicamento, así como cualquier dificultad para comprarlos.
  • Antecedentes familiares de enfermedades crónicas como cancer, hipertensión, diabetes, etc.

Es importante que informes a tu médico si no estás comprendiendo algo. Si no haces preguntas, tu médico pensará que estás entendiendo todo.

A modo de conclusión, queremos decirte que el Día Mundial de la Salud es mucho más que una fecha en el calendario. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean. Tengamos siempre presente que los médicos son nuestros aliados perfectos en este proceso, y que debemos buscar su guía y cuidado no solo en ocasiones especiales, sino en el día a día de nuestras vidas.

#YoVivoMiSalud

Referencias:

  1. Organización Panamericana de la Salud (2023). Día Mundial de la Salud 2023 - Salud para Todos. [Online] Recuperado de: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2023-salud-para-todos
  2. Medico Plus (2023). Las 50 ramas (y especialidades) de la Medicina. [Online] Recuperado de: https://medicoplus.com/ciencia/ramas-de-la-medicina
  3. Clínica las Condes (2023). 10 razones para no automedicarse. [Online] Recuperado de: https://www.clinicalascondes.cl/INFORMACION-AL-PACIENTE/Urgencia-CLC/S-O-S/10-razones-para-no-automedicarse
  4. Academia de Médicos de Familia de Estados Unidos (2018). Aproveche al máximo su cita con el médico. [Online] Recuperado de: https://es.familydoctor.org/consejos-para-hablar-con-su-medico/

AV-VAR-VAR-M516-2023-Vig.MAR2025-VAR