Enfermedad de Parkinson: signos y alternativa de tratamiento

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva donde el paciente deja de producir un neurotransmisor llamado dopamina. Sin embargo, hay alternativas de tratamiento para esta enfermedad como la rotigotina.

Enfermedad de Parkinson: signos y alternativa de tratamiento

Enfermedad de Parkinson [1,2,3,4]  

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva que se debe principalmente a la pérdida de células denominadas dopaminérgicas, encargadas del control del movimiento y otras funciones mentales.

Suele comenzar entre los 55 y 65 años; sin embargo, si comienza antes, se le denomina enfermedad de Parkinson juvenil. Se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las razas y clases sociales, y hasta un 5% de los casos tiene un origen hereditario. Los síntomas usualmente tardan años en desarrollarse y se vive mucho tiempo con el padecimiento.

El paciente con Enfermedad de Párkinson deja de producir un neurotransmisor llamado dopamina. Cada vez con menos dopamina, se reduce la capacidad de regular principalmente los movimientos y otras funciones no relacionadas con el movimiento.

Lo anterior hace que las personas presenten síntomas como temblor durante en reposo, rigidez, lentitud o problemas de equilibrio y además síntomas no motores como dolor, ansiedad, alteraciones de memoria, alucinaciones, alteraciones digestivas, cardiovasculares y del sueño.

Signos tempranos de la Enfermedad de Parkinson [5]  

Existen señales que permiten saber si una persona tiene esta enfermedad. Si percibes en una persona cualquiera de estos síntomas o tú cuentas con uno de ellos, no significa que se tenga esta enfermedad. Sin embargo, si la persona presenta varios síntomas es ideal agendar una cita con un médico.

  1. Temblor: Temblor cuando la persona está en reposo, es decir cuando no está realizando ninguna actividad.
  2. Letra pequeña: Las personas empiezan a escribir con letra más pequeña y amontonada
  3. Problemas para moverse: La personas al moverse se sienten rígidas, con poca movilidad. Además, puede presentar dolor en hombros o cadera.
  4. Problemas para dormir: Los movimientos repentinos al dormir pueden ser un signo de la enfermedad.

Alternativa de tratamiento para el párkinson

Aunque actualmente no hay una cura para la Enfermedad de Parkinson, se dispone de medicamentos y en algunos casos seleccionados, la cirugía funcional para el tratamiento de los síntomas de la Enfermedad. Esto significa que no hay un tratamiento estándar para la Enfermedad de Párkinson, así que se debe adaptar a cada persona y de acuerdo con sus síntomas

De esta forma, siempre será importante comentar cualquier situación al médico tratante para ayudar al paciente a mejorar el conocimiento sobre su enfermedad, facilitar su comunicación y mejorar su calidad de vida.

Otros tratamientos se enfocan en modificaciones en el estilo de vida, como descansar y hacer más ejercicio.

Dado que la mayoría de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson son causados por la falta de dopamina en el cerebro, muchos medicamentos reponen temporalmente la dopamina o imitan su acción. Estos fármacos se llaman dopaminérgicos. Por lo general, ayudan a reducir la rigidez muscular, mejorar la velocidad y la coordinación del movimiento, así como disminuir el temblor.

¿Cómo funciona el parche de rotigotina?[6]

El parche de rotigotina es un dopaminérgico y es uno de los tratamientos usados para ayudar a controlar los signos y síntomas de la Enfermedad de Parkinson. La rotigotina imita el efecto de la dopamina natural y ayuda controlar los síntomas que afectan al paciente.

Cuando se pone el parche de rotigotina, el fármaco se absorbe lentamente a través de la piel en forma continua durante las 24 horas para ayudar a mantener el nivel de rotigotina en el cuerpo, de manera estable y constante.

Uso adecuado del parche de rotigotina

  1. Aplicación del parche

El parche se debe presionar firmemente durante 30 segundos para activar el adhesivo. Además, es necesario que la aplicación del parche sea diariamente, en lo posible a la misma hora.

2. Cambio de parche

Antes de aplicar un nuevo parche se debe retirar el que tenía anteriormente y es importante aplicar el parche en un área diferente del cuerpo cada día: abdomen, muslo, cadera, costado, hombro o brazo. Así mismo, la piel debe estar limpia, seca y sana, evitar el uso de cremas, aceites, alcohol o lociones.

3. ¿Qué hacer si se desprende el parche?

Si el parche comienza a despegarse se utiliza una cinta microporosa para ayudar a asegurarlo, pero si el parche se llega a desprender, y su desprendimiento se produce antes de 7 horas de la siguiente aplicación debe remplazarse por uno nuevo.

Ten en cuenta a que esta nota es informativa. Es importante siempre acudir a tu médico y no automedicarse, de esta forma usted o la persona con Enfermedad de Parkinson tendrán la mejor orientación y tratamiento.

#YoVivoMiSalud  

Referencias:

  1. Barichella M, Cereda E, Pezzoli G. Major nutritional issues in the management of Parkinson’s disease. Mov Disord. 2009;24(13)1881-92.
  2. Shu HF, Yang T, Yu SX, Huang HD, Jiang LL, et al. Aerobic exercise for Parkinson’s disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS One. 2014;9(7):e100503.
  3. de Souza RM, Moro E, Lang AE, Schapira
    AH. Timing of deep brain stimulation in Parkinson disease: a need for reappraisal? Ann Neurol. 2013;73(5):565-575.
  4. 12. Scheller D, Ullmer C, Berkels R, Gwarek M, Lübbert H. The in vitro receptor profile of rotigotine: a new agent for the treatment of Parkinson’s
    disease. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. 2009;379(1):73-86.13. Parkinson Study Group. A controlled trial of rotigotine monotherapy in early Parkinson’s disease. Arch Neurol. 2003;60(12):1721-1728.
  5. Parkinson Fundation (2022). 10 Early Signs of Parkinson's Disease [online] Recuperado de: https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/10-early-warning-signs
  6. Información de prescripción amplia, Neupro® , Reg. No. 249M2009 SSA IV.

AV-VAR-VAR-M380-2022-Vig.MAR2024-VAR