¿Estás esperando un bebé y te preguntas qué es el parto humanizado y cómo puede beneficiarte a ti y a tu bebé?

El parto humanizado es una forma de atención durante el parto que pone en el centro tus deseos y necesidades, buscando una experiencia respetuosa y positiva. Aquí te contamos qué es el parto humanizado, sus beneficios y cómo puede marcar la diferencia en tu experiencia de parto.

¿Qué es el Parto Humanizado?

El parto humanizado se basa en el respeto y la dignidad de la mujer durante el proceso de trabajo de parto aportando un enfoque que puede transformar la experiencia de parto de manera positiva para las pacientes dentro de sus características más importantes encontramos “respetar la fisiología del parto; intervenir solo lo necesario; identificar, comprender y respetar los aspectos socioculturales de la gestante; brindarle apoyo emocional; darle poder de decisión, y garantizar su autonomía y privacidad.”2 Esto significa que los deseos y necesidades son la prioridad y se busca crear un ambiente en el que la seguridad sea el objetivo principal, ofreciendo una experiencia de parto que respete la autonomía y promueva el bienestar físico y emocional tanto para la madre como la del bebé.

Las investigaciones han demostrado que el parto humanizado busca tener un papel activo en la toma de decisiones durante la gestación promoviendo beneficios como la reducción en la depresión postparto; Prácticas como el contacto piel a piel inmediato y la lactancia materna temprana han contribuido a generar un vinculo madre-hijo y mejoran la transición de adaptación.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS)reconoce que todas las mujeres tienen el derecho a tener una vivencia del parto, como experiencia de vida personal significativa y además, recordada con agrado”.
El parto humanizado requiere un equipo medico altamente capacitado quienes conozcan y estén en la capacidad de atender todas las dudas y complicaciones que puedan surgir a lo largo de la gestación, el control prenatal y la clasificación individual de los riesgos son indicadores de éxito para un parto seguro, como parte del seguimiento el personal a cargo debe tener un enfoque multidisciplinario donde se brinde acompañamiento por trabajo social y psicología.

En conclusión el parto humanizado nos invita a tener una reflexión sobre el trato digno frente al cuidado de las mujeres en estado de gestación el cual representa vulnerabilidad tanto física y emocional  en la actualidad se han implementado políticas  frente a la prevención y el tratamiento oportuno de las situaciones de riesgo las cuales han influido significativamente en la reducción de mortalidad materna y perinatal así como el manejo oportuno de la depresión postparto protegiendo y fortaleciendo el vinculo madre e hijo.

 ¿Quieres conocer más sobre el parto humanizado y sus beneficios? ¡Agenda una consulta con tu médico obstetra! Él podrá brindarte información personalizada y responder a todas tus preguntas sobre este hermoso proceso. Tu bienestar y el de tu bebé son nuestra prioridad.

#YoVivoMiSalud


Referencias

1-     Parto humanizado - Acta méd. costarric vol.62 n.2 San José Apr./Jun. 2020

2-     Atención humanizada el parto. Diferencial según condición clínica y social de la materna - Rev Colomb Obstet Ginecol vol.68 no.2 Bogotá Apr./June 2017

AV-VAR-VAR-G61-2024-Vig.AGO2026-VAR