Las vacaciones no solo nos traen el placer de poder desconectarnos de nuestras responsabilidades, sino que nos brinda beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra salud mental.
Aunque solemos pensar que las vacaciones se dan cuando salimos de viaje, en realidad tomarse unos días de descanso para pasar con tus seres queridos y olvidarte de las tareas cotidianas es suficiente para cumplir esa necesidad biológica que te permitirá mantener el equilibrio físico y mental, señala una publicación del diario El Comercio.
Uno de los beneficios que fácilmente percibimos en nuestro cuerpo una vez salimos a vacaciones en la diminución del estrés. Estudios como el realizado por la American Psychological Association demuestran en un grupo estudiado que el estrés durante las vacaciones era inferior al de los días laborales.1
Así mismo, otro de los factores en que incide es nuestra salud cardiovascular. Tal como referencia el diario El País, el estudio de Framingham detectó que aquellos hombres que no pedían vacaciones durante varios años tenían un 30% más de probabilidad de sufrir un ataque al corazón que aquellas personas que sí las tomaban. Por otro lado, las mujeres también presentaban un riesgo 6 veces más alto de padecer enfermedad coronaria, que aquellas que sí tomaban vacaciones.2
Además de los impactos físicos, el hecho de no respetar los periodos de descanso también nos trae problemas en lo emocional. Otro estudio publicado en el 2009 demostró que las personas que realizaban actividades de ocio o respetaban el periodo de vacaciones disminuyen los riesgos de padecer depresión.3
“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” John Steinbeck
Como puedes ver, esta época de vacaciones es ideal para poner en primer lugar tu salud y antes de darte unos consejos prácticos para que puedas descansar mejor, te recordamos la importancia de consultar con tu médico tu estado de salud. Aprovecha esta época para sacar un espacio y realizarte exámenes generales o consultar con tu médico cualquier inquietud médica que tengas.
5 consejos para un adecuado descanso en vacaciones
Para que logres descansar adecuadamente en las vacaciones te indicamos 5 recomendaciones que puedes aplicar. Recuerda que hay diferentes aspectos y a unas personas les sirve realizar otras actividades diferentes a las mencionadas a continuación. Lo importante es que salgas de la rutina y hagas cosas que te hagan sentir bien y a gusto en tu momento de descanso.
- Adiós trabajo: recuerda que estás en un momento valioso de descanso, no realices obligaciones del trabajo y, si puedes, no realices ninguna obligación. Intenta antes de irte a vacaciones dejar todo hecho en tu trabajo y si no alcanzas realízalo después de vacaciones.
- Ten un sueño reparador y de calidad: una de las cosas que más hacemos es dormir y es lo que más descuidamos. Aprovecha para tener un sueño de calidad y duerme entre 7 a 9 horas todos los días. Te invitamos a que sigas @suenosdecalidad en Instagram, una cuenta dedicada 100% a tu sueño donde te dan excelentes tips y datos sobre este tema. Así mismo, si notas que no puedes conciliar el sueño o te despiertas en la noche recuerdas acudir al médico para consultar esta situación.
- Cuida tu alimentación: en vacaciones solemos descuidar nuestra alimentación y aunque comer en restaurantes u otros lugares hace parte de los placeres de esta época, debes hacerlo moderadamente. También te invitamos a consultar al médico si desde hace varios meses has estado presentando síntomas estomacales como dolor de estómago, malestar abdominal, distensión abdominal o cambios en la consistencia y frecuencia de tus heces.
- Deja de lado las tecnologías y conéctate con la vida: dejar de lado tu teléfono o portátil te ayudará a concentrarte en ti y en las personas que te rodean. Las redes sociales suelen generarnos tensiones y desconectarnos con las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Puedes programar en tu celular tiempos determinados para pasar un tiempo controlado en redes.
- Dale quietud a tus pensamientos: Las técnicas de relajación, como la meditación, pueden ayudarte a reducir los síntomas producidos por el estrés y que disfrutes una mejor calidad de vida. Aunque estás técnicas pueden tomarte tiempo, al ser un proceso que requiere constancia y práctica, son muy útiles para liberar todo el estrés acumulado.
6. Ponte ropa cómoda y haz ejercicio: disfruta el tiempo de las vacaciones para programarte a hacer al menos media hora de ejercicio todos los días o tres veces a la semana. Para poder descansar adecuadamente el ejercicio es la mejor forma de lograrlo, además ayuda a tu salud.
Empieza a gozar al máximo tus vacaciones ahora que ya sabes las implicaciones que trae no respetarlas y cuentas con los consejos que te ayudarán a lograr que sean realmente reparadoras. Recuerda que tu salud está por encima de cualquier obligación y espacios como estos son necesarios para que puedas darte ese respiro que tu cuerpo puede estar necesitando.
Te invitamos a que compartas este contenido con las personas a las que sientes necesitan un descanso. Así les ayudarás a entender la importancia de dar un respiro y cuidar de su salud, como te explicamos este no es solo un tema de ocio sino de responsabilidad con tu cuerpo y mente.
#YoVivoMiSalud
1. Westman, M., & Etzion, D. (2001). The impact of vacation and job stress on burnout and absenteeism. Psychology & Health, 16(5), 595-606. [Online]. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08870440108405529
2. El País. ¿Cómo afecta tener vacaciones (y no tenerlas) a nuestra salud?[Online]. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/07/23/ciencia/1532344488_747455.html
3.Gump, B. B., & Matthews, K. A. (2000). Are vacations good for your health? The 9-year mortality experience after the multiple risk factor intervention trial. Psychosomatic Medicine, 62(5), 608-612. [Online]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/12303880_Are_Vacations_Good_for_Your_Health_The_9-Year_Mortality_Experience_After_the_Multiple_Risk_Factor_Intervention_Trial
AV-VAR-VAR-J704-2022-Vig.JUN2024-VAR