¿Cómo afecta el horario de verano al sueño?

El cambio de horario de verano es una práctica que puede percibirse como un cambio pequeño en nuestros hábitos. Sin embargo, los expertos en sueño han notado tendencias preocupantes generadas por este cambio.

En Chile el horario de verano es una práctica que se hace todos los años que consiste en adelantar los relojes una hora cuando el reloj den las 0:00 horas. Este cambio se realizará el próximo 11 de septiembre con el objetivo de aprovechar la luz natural, ya que oscurece más tarde esta temporada comparado al resto del año.

Esta práctica puede percibirse como un cambio pequeño en nuestros hábitos. Sin embargo, los expertos en sueño han notado tendencias preocupantes generadas por este cambio como el aumento de problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, accidentes de tráfico, alteraciones de ánimo y suicidio (AASM, 2020)1.

Un tema fundamental y preocupante para los expertos es la tendencia de las personas a acostarse y quedarse dormidas más tarde en la noche. Lo anterior genera una mayor deficiencia de sueño.

¿Por qué el horario de verano puede afectar un sueño de calidad?

El ritmo circadiano es lo que regula el ciclo estar dormido (sueño), estar despierto (vigilia) y depende directamente de la exposición a la luz solar. Para que este ciclo reinicie adecuadamente cada día debe estar sincronizado con la luz del día y la oscuridad de la noche, según afirman los expertos en sueño de Sleep Foundation.2

"La transición entre el horario de verano y la hora estándar tiene mañanas más oscuras y más luz al anochecer. Básicamente, esto puede "retrasar" tu ciclo de sueño y vigilia, haciéndote sentir cansado por la mañana y alerta por la noche." (Sleep Foundation, 2022).

Por este motivo, este cambio de horario contribuye a una pérdida significativa de sueño. Básicamente hay un efecto acumulativo de sueño (deuda de sueño) lo cual hace que las personas no duerman lo suficiente.

Aunque muchas personas puedan sentir que se adaptan adecuadamente a este cambio de horario, estudios señalan que el cuerpo humano nunca se adapta por completo al horario de verano (Sleep Fundation, 2022).2

Cambio de horario y sueño

Consecuencias de un mal sueño por el cambio de horario

Como afirma la American Sleep Association (2022) debido a que el cambio de horario es un cambio artificial, este va en contra de los patrones normales del sueño. Por este motivo, muchas personas semanas después del cambio de horario afirman que han tenido pérdida de sueño. 3

La mayoría de las personas necesitan entre 7 a 8 horas de sueño. Si se te dificulta conciliar el sueño, te despiertas a mitad de la noche, o sientes al otro día cansancio, puedes estar presentando problemas de sueño. Esto es una situación a la que debes prestar atención ya que no tener un sueño de calidad además de hacerte pasar una noche incómoda y un día sin energía, también trae problemas a tu salud (tanto físicos como psicológicos)

Si ves que estás presentando este tipo de problemas es importante que consultes con tu médico para recibir un adecuado manejo, tratamiento y logres conseguir un sueño de calidad.

Dentro de los consejos mencionados en @suenosdecalidad, hoy queremos resaltar 3 los 10 mandamiento que encuentras en su cuenta de Instagram que van acordes a la higiene del sueño:

  • Establece un horario para irte a dormir.
  • Apaga los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarte.
  • Si no logras dormirte después de 20 minutos, levántate, haz una actividad tranquila y vuelve a la cama cuando tengas sueño.
consejos para el sueño en cambio de horario

3 consejos para que tu sueño no se vea tan afectado por el cambio de horario

Después del cambio de horario, es importante que prestes atención si no estas durmiendo adecuadamente o no estás teniendo un sueño reparador que te permita estar activo al día siguiente. Para esto, toma las siguientes medidas recomendadas por los médicos de Mayo Clinic para que puedas adaptarte mejor al horario de verano:4

  1. Modifica gradualmente tu hora de dormir: cambia tu hora de dormir y despertar gradualmente, acostándote de 15 a 30 minutos más temprano durante algunas noches.
  2. Sal de casa a tomar el sol: como te explicamos, la luz solar afecta nuestro ritmo circadiano (estar dormido, estar despierto) y el estar en la luz natural puede aliviar la sensación de cansancio. Pasar tiempo al aire libre, disminuye la producción de melatonina, la hormona que se libera en la noche y que nos hace sentirnos cansado y listos para dormir.
  3. No abuses de las siestas: por el cambio de horario las personas pueden sentirse cansadas durante el día y sienten alivio tomando siestas. Sin embargo, estas siestas no deben superar los 20 minutos.

Ahora que ya sabes cómo el horario de verano puede impactar en la calidad de tu sueño, recuerda compartir esta información con tu familia, amigos y conocidos. De esta forma cuidarás tu salud y la de ellos.

#YoVivoMiSalud

Referencias:

  1. AASN (2020). Horario de verano. [Online] Recuperado de: https://sleepeducation.org/resources/daylight-saving-time/
  2. Sleep Fundation (2022). Dayliht Saving Time. [Online] Recuperado de: https://www.sleepfoundation.org/circadian-rhythm/daylight-saving-time#:~:text=These issues include upticks in,to spring time changes3
  3. ASA (2022). Does Daylight Saving Time Affect Your Sleep?. [Online] Recuperado de: https://www.sleepassociation.org/blog-post/does-daylight-saving-time-affect-your-sleep/
  4. Mayo Clinic (2021). Cómo dormir bien durante los cambios de hora. [Online] Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-during-time-changes/art-20270839

AV-VAR-VAR-S1073-2022-Vig.SEP2024-VAR