¿Cómo tratar la enuresis nocturna en los niños?

¿Cómo tratar la enuresis nocturna en los niños?

La enuresis es una condición que puede afectar la calidad de vida de los niños que la padecen, incluso un inadecuado tratamiento puede generar un impacto psicológico o psiquiátrico en ellos. Por este motivo, una vez los padres identifiquen los síntomas es importante que acudan al pediatra, urólogo pediatra o un nefrólogo pediatra para empezar un diagnóstico preciso.

Señales alarma para detectar la enuresis:

  • Niños desde los 5 años que no controla su esfínter urinario.
  • Se orina en las noches varias veces al mes de forma involuntaria.

¿A qué años se debe iniciar un tratamiento?

La edad para iniciar un tratamiento varía, sin embargo, se aconseja empezar desde que el niño tiene 5-6 años, tan pronto se diagnostique la enuresis nocturna1.

Para que haya un tratamiento exitoso se debe tener en cuenta el diagnóstico realizado por un médico especialista y el tratamiento que indique para que los niños amanezcan con la cama seca[2]. Dentro de las opciones de tratamiento han surgido nuevas opciones terapéuticas.

Tratamiento para la enuresis

Dentro de las indicaciones más recientes de la International Children´s Continence Society recomiendan como primer tratamiento un trabajo de educación y terapia motivacional para el niño, padres y cuidador. Así mismo, consejos de conducta directamente para el niño sobre su dieta, restricción de líquidos en la noche e ir al baño antes de ir a dormir. [1]

En dado caso de que estas acciones no den resultado también hay tratamientos de segunda línea de prescripción médica como la desmopresina, la cual durante mucho tiempo ha sido el tratamiento de elección para la enuresis nocturna [1].

En un estudio realizado en niños que solo presentan como único síntoma el escape de la orina durante la noche (MNE), la desmopresina mostró efectos inmediatos y a largo plazo[3].

Consulta con un médico especialista

Recuerda que “mojar la cama no siempre es un berrinche” por eso como madre, padre o acompañante de un niño que frecuentemente orina la cama, debes pensar inmediatamente en acudir al médico para recibir la mejor orientación. Es importante tener en cuenta que si no se le da una solución, a medida que crecen los niños se agrava esta condición.

Ayúdalos a que se despierten secos y no hagas parte del 66% de las personas que no buscan ayuda profesional o especializada[4]. Ellos necesitan de ti para darle fin a esas noches de pesadilla.

#YoVivoMiSalud

  1. US National Library of Medicine National Institutes of Health. Recent advances in managing and understanding enuresis. Version 1. F1000Res. 2017; 6: 1881. Published online 2017 Oct 24. doi: 10.12688/f1000research.11303.1. Disponible en el sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5657019/
  2. Página web: https://despiertaseco.com/tratamientos/
  3. Van Herzeele C, Evans J, Eggert P, et al. : Parámetros predictivos de respuesta a la desmopresina en la enuresis nocturna primaria. J Pediatr Urol. 2015; 11( 4 ):200.e1–8. 10.1016/j.jpurol.2015.03.007 [ PubMed ] [ CrossRef ] [ Google Académico ]
  4. Bower WF, Moore KH, Sheperd RB, et al. The epidemiology of Childhood enuresis in Australia. British Journal of Urology. 1996;78:602-606.

AV-VAR-VAR-S180-2021-Vig.SEP2023-VAR