MES DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

El 14 de marzo se celebra el Día del Riesgo Cardiovascular… Siempre hablamos mucho de la salud del corazón, del riesgo, de las enfermedades cardiovasculares pero… ¿Sabemos realmente qué es el Riesgo Cardiovascular?

El riesgo cardiovascular es aquel riesgo que se asocia a la probabilidad de sufrir, en un determinado periodo de tiempo, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Seguramente has escuchado hablar de enfermedades como enfermedad coronaria/infarto agudo, accidentes cerebrovasculares, entre otras condiciones que se pueden desencadenar si tienes un riesgo cardiovascular alto.

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo? De allí radica la importancia de reconocer a tiempo los síntomas de las mismas y aquí te los contamos:

Infarto agudo de miocardio:

  • Dolor o malestar en el centro del pecho.
  • Dolor o malestar en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda.
  • Otros síntomas como: dificultad para respirar, náuseas o vómito, mareos o desmayos, sudoración fría y palidez.

 Accidente cerebrovascular

  • Debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna, casi siempre de un lado del cuerpo con sensación de entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.
  • Confusión, dificultad para hablar o entender el discurso.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio.
  • Dolor de cabeza intenso sin causa conocida.
  • Desmayo o pérdida del conocimiento.

Ahora bien, ya teniendo presentes las enfermedades anteriormente mencionadas, sabemos que debemos cuidar nuestro corazón, pero seamos honestos… muchas veces lo olvidamos hasta que es demasiado tarde; por esto vamos a identificar los factores de riesgo para de esta manera prevenir y no lamentar.

Edad: aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardiaca se producen en personas mayores de 65 años.

Sexo: los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres de sufrir un ataque al corazón.

Antecedentes familiares: las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias, de allí la importancia de cuidarte aún más si tus padres o hermanos sufrieron algún problema cardiaco antes de los 55 años de edad.

Tabaquismo: sí, fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad vascular periférica.

Mala alimentación: comida rica en grasas y azúcares predispone a la aparición de otros factores de riesgo como dislipidemia y diabetes.

Falta de actividad física: las personas que no hacen actividad física tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco que las personas que se ejercitan regularmente, ya que el ejercicio quema calorías lo que ayuda a mantener un peso adecuado, controlar los niveles de colesterol y la diabetes.

Hipertensión: esta patología se asocia a un aumento del riesgo de sufrir una enfermedad del corazón ya sea un infarto o un accidente cerebrovascular.

Diabetes: la principal causa de muerte en los diabéticos son los problemas del corazón, de allí la importancia de controlar la enfermedad con hábitos de vida saludables y manejo farmacológico en caso de que su médico así lo considere.

Obesidad: el exceso de peso puede conllevar a un aumento en los valores del colesterol y puede causar presión arterial elevada y diabetes que como vimos anteriormente también son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares; es por esto que se recomienda un adecuado control del peso y se incentiva la realización de ejercicio y una alimentación balanceada para disminuir el riesgo cardiovascular.

En resumen, cuidar de tu corazón es fundamental para disfrutar de una vida larga y saludable. Al adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, actividad física regular, manejo del estrés y evitando el tabaco, puedes disminuir significativamente tu riesgo cardiovascular.

¡Recuerda que pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en la salud de tu corazón y en tu calidad de vida en general!

Hoy es el día de priorizar tu salud cardiovascular para disfrutar de un mañana más saludable y feliz.

No olvides seguirnos en VivoMiSalud.

AV-VAR-VAR-M93-2024-Vig.MAR2026-VAR

 

 Información tomada de:

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Enfermedades cardiovasculares. WHO. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/cardiovascular-diseases#tab=tab_3

Rodríguez Artalejo, F. (2012). Factores de riesgo cardiovascular. Atención Primaria, 44(10), 590-597. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2011.07.011

Texas Heart Institute. (s.f.). Factores de riesgo cardiovascular. Recuperado de https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/factores-de-riesgo-cardiovascular/#:~:text=Edad.,del%20coraz%C3%B3n%20tiende%20a%20deteriorarse.