¿Por qué una persona con cáncer de próstata debe cuidar la salud de su corazón?

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuente y aparece en la glándula prostática, encargada de producir el líquido que conforma el semen. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, los hombres no tienen claro en qué momento deben consultar con su médico sobre esta situación. Por este motivo, nos unimos a la conmemoración del Dia Mundial contra el Cáncer de Próstata informándote sobre esta enfermedad y su fuerte relación con eventos cardiovasculares.

De esta forma, el primer paso para detectar esta enfermedad es consultar con tu médico tratante esta situación, pero ¿a qué edad un hombre debe conversar esta situación con su médico?

Los médicos de la American Cancer Society recomiendan que los hombres empiecen un diálogo con sus médicos sobre la prueba de detección en los siguientes casos:1

  • Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata.
  • Al cumplir 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata.     Entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquellos cuyos parientes de primer grado (padre o hermano) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).
  • Al cumplir 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana).

Aunque el cáncer de próstata es una de las enfermedades más serias que puede padecer una persona, durante los últimos años las opciones de tratamiento se han multiplicado y se han vuelto más efectivas. Hoy en día los tratamientos tienen mejores resultados con menos efectos adversos, logrando que el paciente tenga un mejor estilo de vida a pesar de tener la enfermedad.

¿Cuál es la relación entre cáncer de próstata y riesgo cardiovascular?

Las personas que están recibiendo tratamientos contra el cáncer de próstata deben prestarle atención a la salud de su corazón, ya que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen una mayor probabilidad de presentar una enfermedad cardiovascular que aquellos sin el diagnóstico. Lo anterior, debido a que algunos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia generan hipertensión, ritmo cardiovascular anormal e insuficiencia cardiaca (Instituto Nacional del Cáncer, 2018)

Sin embargo, al haber una relación estrecha entre el cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares, se han realizado y publicado estudios para encontrar alternativas de tratamiento que puedan reducir dicho riesgo. Por eso, es fundamental que consulte a su médico para la elección del tratamiento más adecuado que trate el cáncer próstata y tenga en cuenta la seguridad cardiovascular.

El trabajo en equipo entre el cardiólogo y el médico tratante directamente del cáncer de próstata es hoy más relevante para lograr mejores resultados.

De esta forma, el médico debe examinar y tener presente los siguientes factores en el paciente:

  1. Tabaquismo
  2. Niveles elevados de colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia)
  3. Hipertensión arterial
  4. Obesidad y sedentarismo

Por otro lado, los pacientes a través de la implementación de ciertos hábitos saludables pueden ayudar disminuir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades cardiacas. Dentro de las recomendaciones se encuentran:4

  1. Dormir entre 7 a 9 horas todos los días
  2. Realiza pausas activas cada 2 horas cuando se esté trabajando para evitar el estrés
  3. Llevar una alimentación balanceada, preferiblemente asignada por un médico especialista
  4. Realizar controles médicos periódicamente (consulta médica)
  5. Controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre
  6. Realizar actividad física, al menos 30 minutos durante 5 días a la semana
  7. Evitar el exceso de cigarrillo y consumo de alcohol

En esta fecha especial hacemos un llamado tanto a informar como para actuar sobre esta patología. Por eso, queremos que nos ayudes a difundir esta información compartiéndola con aquellas personas a las que les sea útil. Muchas veces este tipo de información no solo le interesa a la persona que afronta esta enfermedad sino también a su familia o cuidadores.

#YoVivoMi Salud

Referencias:

  1. American Cancer Society. Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de próstata. Disponible en el sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/recomendaciones-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer.html
  2. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/ARGENTINA-PERFIL-ECV-2014.pdf. No Title.
  3. Leong DP, Fradet V, Shayegan B, et al. Cardiovascular Risk in Men with Prostate Cancer: Insights from the RADICAL PC Study. J Urol. 2020;203(6):1109-1116. doi:10.1097/JU.0000000000000714
  4. Webconsultas (2019). Día Mundial del Corazón: claves para cuidar el motor de nuestro cuerpo. Disponible en: https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/infarto-de-miocardio/dia-mundial-del-corazon-claves-para-cuidar-el-motor-de
  5. Instituto Nacional del Cáncer. Problemas cardíacos: investigación de los efectos secundarios cardíacos de tratamientos del cáncer.[Online]. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2018/cancer-tratamiento-corazon-efectos-secundarios

AV-VAR-VAR-J703-2022-Vig.JUN2024-VAR