Cáncer de próstata: Un enemigo silencioso que ataca a los hombres

¿Es esta la amenaza silenciosa que acecha a los hombres? El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la segunda causa de muertes relacionadas con este, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Es esta la amenaza silenciosa que acecha a los hombres?
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la segunda causa de muertes relacionadas con este, según el Ministerio de Salud y Protección Social. Sin embargo, muchas veces no presenta síntomas hasta que llega a una etapa avanzada, convirtiéndolo en una amenaza silenciosa que no debe ser ignorada.

 ¿Qué es la próstata y qué hace?

La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres. Forma parte del sistema reproductivo masculino y produce el semen, el líquido que contiene los espermatozoides.

 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

En sus primeras etapas, el cáncer de próstata generalmente no causa ningún síntoma convirtiéndose en un enemigo silencioso. Por eso es tan importante la detección temprana. Sin embargo, a medida que el cáncer avanza, pueden aparecer algunos síntomas, como: 

·       Dificultad para iniciar la micción (orinar)

·       Flujo de orina débil o interrumpido

·       Micción frecuente, especialmente por la noche

·       Dolor de espalda u otros huesos

·       Debilidad y pérdida de peso involuntaria

¡Una relación que debemos conocer! Cáncer y enfermedad cardiovascular
El cáncer y la enfermedad cardiovascular son dos de las principales causas de muerte en el mundo. Si bien se trata de dos enfermedades diferentes, están estrechamente relacionadas de varias maneras, a continuación descubra de qué forma. Factores de riesgo compartidos: El cáncer y la enfermedad cardiovascular comparten varios factores

 ¿Quiénes corren mayor riesgo de padecer cáncer de próstata?

El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad. Los hombres mayores desde los 40 años tienen un riesgo mucho mayor de padecer la enfermedad según sus antecedentes. Otros factores de riesgo incluyen:

·       Antecedentes familiares de cáncer de próstata

·       Raza afroamericana

·       Ciertas mutaciones genéticas

 ¿Y Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Existen dos pruebas principales para detectar el cáncer de próstata:

1.      Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA): El PSA es una proteína producida por la glándula prostática. Los niveles elevados de PSA pueden ser un signo de cáncer de próstata, pero no siempre son indicativos de la enfermedad.

 2.      Examen rectal digital (DRE): El médico introduce un dedo lubricado en el recto para sentir la glándula prostática en busca de anomalías.

¿Qué opciones de tratamiento existen para el cáncer de próstata?

Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata dependen de la etapa de la enfermedad y de la salud general del paciente. Las opciones pueden incluir:

·       Vigilancia activa: Esta opción consiste en vigilar de cerca el cáncer con pruebas regulares de PSA y DRE. La vigilancia activa puede ser una buena opción para los hombres con cáncer de próstata de crecimiento lento que tienen un bajo riesgo de desarrollar síntomas o morir a causa de la enfermedad.

·       Cirugía: La cirugía para extirpar la próstata (prostatectomía radical) es una opción común para los hombres con cáncer de próstata localizado.

·       Radiación: La radiación utiliza rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. La radiación puede administrarse como terapia externa (desde una máquina fuera del cuerpo) o como terapia interna (semillas radiactivas implantadas en la próstata).

·       Terapia hormonal: La terapia hormonal reduce los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que puede ayudar a ralentizar o detener el crecimiento del cáncer de próstata.

·       Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia se suele utilizar como tratamiento para el cáncer de próstata avanzado que se ha propagado a otras partes del cuerpo.


Importancia de la detección temprana y los factores de riesgo
Según la American Cancer Society, es recomendable que los hombres inicien una conversación con sus médicos sobre las pruebas de detección en diferentes etapas de su vida. Los hombres con riesgo promedio deben considerar la prueba a partir de los 50 años, mientras que aquellos en alto riesgo, como los de raza negra o aquellos con antecedentes familiares, deben empezar a los 45 o incluso a los 40 años. Identificar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales puede permitir un tratamiento efectivo y mejorar los resultados.5

Finalmente, ¿Qué hay de nuevo en la investigación del cáncer de próstata?

Los investigadores están trabajando en nuevas y mejores formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer de próstata. Algunas áreas prometedoras de investigación incluyen:

·       Terapia dirigida: Esta terapia utiliza medicamentos que se dirigen a las características específicas de las células cancerosas, lo que puede ayudar a destruir las células cancerosas sin dañar las células sanas.

·       Inmunoterapia: Esta terapia ayuda al sistema inmunológico del propio cuerpo a combatir el cáncer.

No obstante, no existe una forma segura de prevenir el cáncer de próstata, pero hay algunas cosas que se puede hacer para reducir su riesgo como, mantener un peso saludable, realizar ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y consultar a su médico sobre la detección.

Para conocer más información sobre Cáncer y no perderse las últimas noticias importantes para su salud, síganos ya en Instagram en @Vivomisalud.           


Referencias:

1. Office of the Commissioner. (2023, 19 septiembre). Cáncer de próstata: síntomas, pruebas y tratamientos. U.S. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/cancer-de-prostata-sintomas-pruebas-y-tratamientos.

  1. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-prostata

 AV-VAR-VAR-J51-2024-Vig.JUN2026-VAR