La epilepsia es un trastorno motor que se da por el exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas a nivel cerebral y es el trastorno neurológico más frecuente en los niños.1 Esto provoca en los niños convulsiones o movimientos corporales incontrolados e incluso, a veces, pérdida de la conciencia.1
Si una persona presenta una convulsión no se puede decir que tiene epilepsia, si bien, según la Liga Internacional Contra la Epilepsia se requiere haber tenido más de una crisis para llegar a este diagnóstico. No obstante, es muy importante que, si tus hijos o familiares presentan una convulsión, busques asesoría médica.
La epilepsia puede aparecer a cualquier edad, sin embargo "las tres cuartas partes de los cien mil casos que aparecen anualmente surgen especialmente durante la infancia y alrededor de la adolescencia" (Fernández, 2004).
De acuerdo con los estudios expuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demostraron que en los países de ingresos bajos y medios el 70% de los niños y adultos con epilepsia pueden ser tratados exitosamente. Sus ataques pueden ser controlados completamente con fármacos antiepilépticos.2
Actitud frente a la epilepsia del niño
Por lo anterior, la actitud de los padres y cuidadores frente a un niño con epilepsia tiene una gran importancia, sobre todo porque algunos niños no se sienten enfermos y apenas recuerdan las crisis.
Aunque los niños con epilepsia pueden presentar algunos riesgos cuando cruzan una crisis epiléptica, esto no debe limitarlos dado a que pueden y deben llevar una vida normal. No se les debe imponer restricciones en sus actividades cotidianas, ni realizar cambios en su alimentación. Solo se deben seguir ciertos cuidados, como evitar la falta de sueño o pasar mucho tiempo delante de pantallas.
De mismo modo, el padre o adulto encargado del niño puede seguir las siguientes pautas que han demostrado que ayudan al menor a aceptar y convivir con la epilepsia:3
- Ser sincero con el niño acerca de la epilepsia, contestar las preguntas que tenga el niño.
- Apoyarlo en aquellas cosas que le gustan hacer al niño y recordarle que puede seguir haciéndolas con tranquilidad.
- No hablar delante del niño de problemas económicos derivados de su enfermedad.
- Tratar al niño de forma normal: darle responsabilidades y tareas que le ayudarán en su autoestima e independencia.
- No dejar de hacer las actividades que suele hacer habitualmente con la familia.
En el caso de los padres o acompañantes, es importante recordarles que no están solos. Se recomienda que consulten por ayuda y apoyo que ofrecen los Programas de Pacientes.
En la mayoría de los casos, es posible controlar la epilepsia con medicamentos antiepilépticos y unos buenos hábitos higiénicos. De hecho, se calcula que dos tercios de los niños con epilepsia superan las crisis a medida que se van haciendo mayores y pueden llegar a controlar la epilepsia sin medicación.
Prescripción de epilépticos en niños
Cuando a un niño se le prescribe medicamentos para controlar la epilepsia, es fundamental entender bien de qué medicamentos se trata, la posología y la forma de administración que le explique el neuropediatra. Si tienes dudas u olvidaste mencionarle al médico cualquier tipo de alergia o circunstancia que afecte al niño, consulta antes de administrar el medicamento.
En la práctica médica sólo el 50% de los pacientes siguen la indicación terapéutica por diversas razones. La adherencia terapéutica es el seguimiento de la prescripción farmacológica durante el tratamiento de una condición médica y es el pilar fundamental del alivio de los síntomas.
Para saber si un tratamiento funciona, es necesario seguirlo adecuadamente por un tiempo para poder comprobarlo. Si el tratamiento se cambia sin antes esperar a ver los resultados, se perderá una oportunidad de tratamiento. Es normal tener dudas, pero invitamos a los cuidadores de los niños a aclararlas y acordar con el médico tratante un tratamiento adecuado. Así se aumentará significativamente la probabilidad de lograr las metas propuestas en el tratamiento.
Con las recomendaciones que te dimos, los niños con epilepsia podrán vivir una mejor calidad de vida y lograr todo lo que se propongan. Recuerda que esta enfermedad no debe limitarlos en absoluto. De igual forma, el trabajo en equipo del médico, los padres, niñas y niños son la mejor práctica en esta situación.
#YoVivoMiSalud
Referencias:
- Vivir con epilepsia (2022). ¿Qué es la epilepsia? Origen y Causas. Disponible en el sitio web: https://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia
- Organización Panamericana de la Salud (2013). Epilepsia en Latinoamérica. [Online] Recuperado de: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=epilepsia-otros-transtornos-neurologicos-7357&alias=33137-epilepsia-latinoamerica-ops-2015-137&Itemid=270&lang=en
- Vivir con epilepsia (2022) Epilepsia Infantil. [Online] Recuperado de: https://vivirconepilepsia.es/epilepsia-infantil
- Fernández, M. P. (2004). Epilepsia infantil: revisión. Farmacia profesional, 18(10), 47-50.
AV-VAR-VAR-L820-2022-Vig.JUL2024-VAR